El delegado de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, Alejandro Romero Emperador, reconoció el trabajo de grupo espeleológico Samá a propósito de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana.
“En estos 63 años de investigación se han realizado varios aportes a las ciencias como el descubrimiento de más de 180 asentamientos aborígenes”, apuntó el fundador del grupo espeleológico Samá.
Entre los principales hallazgos se incluye la mayor estalagmita del mundo en la cueva Martin Infierno, con 67 metros de altura y reconocida como la más grande del mundo y la cueva más profunda del país denominada Cuba-Hungría, con menos de 440 metros de profundidad.
Romero Emperador dijo que entre otros hallazgos figuran las cuevas más altas de Cuba en el Macizo Guamuhaya, y los numerosos restos fósiles de especies que habitaron Cuba hace miles de años como el almiquí, neshofontes, neocnus y otras especies extinguidas de la fauna cubana.
Samá atesora el descubrimiento de las 10 nuevas encontradas en el Pico San Juan al centro de la isla de Cuba que contempla la denominada A6, reconocida como la más alta de esa región montañosa por estar ubicada a 1 123 metros de altura sobre el nivel de mar.
El fundador del grupo espeleológico Samá, añade que entre los resultados se inscribe también, el estudio de las poblaciones de murciélagos, lechuzas y la fauna troglobia, nuevos reportes para la ciencia de arácnidos, de restos de la familia megalonychidae en cuevas de las altas montañas y el descubrimiento en 1970 del área paleontológica donde se ubica el Domo de Zaza.
Como resultado de estos estudios –alega Romero Emperador– se han publicado varios libros con nuevos reportes de arte rupestre y sitios coloniales, y 3 de los miembros del grupo realizaron el estudio que dio por conclusivo el reconocimiento del lugar donde ocurriera la fundación de Sancti Spíritus en 1514.
“Algunos de los integrantes del grupo Samá han participado en eventos internacionales y en expediciones a Rusia, Colombia, México, Suiza, Las Bahamas y Estados Unidos donde visitaron la cueva más grande del mundo, Mammoth Cave, en el estado de Kentucky, y se han organizado 18 expediciones internacionales en la provincia”, recalcó.
El término de Samá – puntualiza Emperador – proviene de la lengua aborigen y, según una leyenda local, se corresponde con el nombre de un cacique de la zona y el nombre procede del lugar conocido por Boca de Samá en Holguín, donde su fundador, Manuel Romero Falcó y sus hijos realizaran las primeras investigaciones arqueológicas, que caracterizaran en los primeros años a este colectivo de aficionados.
El delegado de la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, reconoce la incorporación de jóvenes al grupo que mantienen la vitalidad del colectivo, en tanto algunos de ellos han encontrado su vocación dentro de las ciencias y hoy son geólogos, biólogos, paleontólogos, arqueólogos e historiadores.
El grupo Samá de Sancti Spíritus se propone continuar la formación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres amantes de la naturaleza y ávidos por desentrañar los secretos que se guardan bajo tierra.
Desde la década del 70 se fundó de la Sociedad Espeleológica de Cuba, institución científica fundada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez en el año 1940, y en la década del 60, se activaron muchos de los grupos espeleológicos del país.
El grupo espeleológico de Sancti Spíritus fue fundado por iniciativa de Manuel Romero Falcó, el 23 de diciembre de 1954, constituido inicialmente por maestros, obreros y estudiantes.
El Día de la Ciencia Cubana se estableció un 15 de enero, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro enfatizó que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario