sábado, 13 de enero de 2018

Permacultores cubanos abogan por un mayor cuidado de las personas y la naturaleza.

palmera08@gmail.com



En la IV Convergencia Nacional de Permacultura que se realizó en Matanzas entre el 8 al 12 de enero, auspiciada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Naturaleza y el Hombre, se rememoró las 3 décadas de la Canoa del Amazonas al Caribe por el expedicionario, Ángel Graña  González.
En el evento participó un centenar de permacultores de las diversas provincias del país, incluidos los territorios costeros de Tunas de Zaza de Santi Spíritus y de la Ciénaga de Zapata, quienes aportaron valiosas experiencias en el producción de alimentos sanos, el ahorro de energía, el aprovechamiento de los recursos locales, el agua y el empleo de tecnologías apropiadas.

El trabajo con las niñas y niños, jóvenes y personas de la tercera edad; la equidad de género y el vínculo con las instituciones fueron temas abordados por los permacultores cubanos, quienes se pronunciaron por el fortalecimiento de las alianzas con las personas naturales, las escuelas, la comunidad, las cooperativas, el Consejo Popular  y otros organismos.  
La Coordinadora del Programa de Comunidades Sustentables de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre,  María Caridad Cruz, explicó que la alianza con organizaciones e instituciones, según las particularidades de cada territorio, puede contribuir mucho al desarrollo del movimiento cubano de Permacultura.
 Es necesario –añadió- cambiar lo que deba ser cambiado en la misión de producir alimentos sanos y lograr la inserción en la economía local cumpliendo con los valores honestidad, humanismo, humildad, modestia, justicia, generosidad, integridad, disciplina, contabilidad, lealtad y solidaridad para responder a los principios éticos de cuidar las personas, la tierra y distribuir los excedentes”
El movimiento cubano de Permacultura analizó las estrategias para reducir los efectos de huracanes, intensa sequía, inundaciones y otros fenómenos naturales para lo cual es necesario compartir saberes, lograr la unidad y el accionar rápido de la familia en la etapa de  recuperación.  
Los participantes en la IV Convergencia Nacional de Permacultura visitaron el sistema "Jardines de Bellamar", ubicado a 15 metros por encima de las Cuevas de Bellamar, donde el permacultor Esteban Grau González explicó que seis años atrás ese lugar era un depósito de desechos sólidos. En la actualidad el 60 % de las 13 hectáreas de tierra se dedica a la siembra de árboles maderables y frutales y el resto a la producción de alimentos sanos.
El comienzo de los diseños –agregó- fue posible gracias a la cooperación de los permacultores de Sancti Spíritus, y hoy el sistema cuenta con molinos de viento, colectas de agua lluvia, calentadores solares y otras tecnologías apropiadas que han permitido el desarrollo de la producción agrícola.
El sistema "Jardines de Bellamar" realiza un trabajo de educación ambiental con estudiantes del Consejo Popular Playa, y es un lugar de referencia visitado por personas de Cuba y otros países por sus atractivos naturales.
Como parte del programa de la IV Convergencia Nacional de Permacultura se realizó un intercambio de semillas para garantizar las producciones en los diversos sistemas y se analizaron las proyecciones con vista a la quinta Convergencia prevista para el 2020.
La presidenta de la Fundación "Antonio Núñez Jiménez" de la Naturaleza y el Hombre, Liliana Núñez Velis, envió un mensaje de reconocimiento a las y los permacultores cubanos por el trabajo realizado en la IV Convergencia Nacional de Permacultura, efectuada en Matanzas. 

                                             
                                                        Trabajo en comisiones


              

                                                Sistema de Permacultura en "Jardines de Bellamar"


                                               
                                              Producción de vegetales en Bellamar
                                             Empleo de recursos locales

                                             
                                                                   Cocina solar
 Intercambio de semillas



                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario